La red Infomed Villa Clara abarca todas las unidades de información de salud de la provincia. Surgió con la creación del Centro Provincial de Información el 23 de noviembre de 1969 y fue el primero de su tipo en el, estuvo ubicado en el 1er piso de la Dirección Provincial de Salud en la ciudad de Santa Clara.
En el año 1973 lo trasladan para un local ubicado en la calle Luis Estevez en el número 56, entre Independencia y Martí; el local era mucho más amplio, por lo que la posibilidad de ofrecer más servicios era mayor.
En el mes de febrero de 1990 fue de grandes cambios para el CPICM; este se vuelve a trasladar de lugar, ya que del Centro Nacional se orientó que los centros provinciales tenían que estar ubicados en las universidades médicas, por lo que fue mudado para el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, actualmente se le denomina Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, donde se encuentra ubicado en la actualidad.
La red de bibliotecas de la provincia, cuenta con 55 unidades de información; ubicadas: 11 en hospitales, 37 en policlínicos, 4 bibliotecas universitarias, 1 centro especializado, 1 en la clínica estomatológica y 1 que pertenece a la Dirección Municipal de Salud de Santa Clara.
Bienvenido al espacio de interacción y colaboración social del portal de Infomed, donde usted puede:
Por el prestigio alcanzado, la calidad de sus productos y servicios y su papel protagónico en la gestión de información para los procesos del Sistema Nacional de Salud, han sido diversos los reconocimientos otorgados a Infomed, a lo largo de su desarrollo:
2001
2002
2003
2005
2006
2007
2009
Infomed recibió además reconocimientos otorgados por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en ocasión de su 15 aniversario.
Cada uno de los méritos alcanzados ha marcado hitos importantes en el decursar de Infomed. Todos los años se propone objetivos y metas que responden a las necesidades de su comunidad de usuarios y al incremento de la eficacia y eficiencia en su accionar.
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) surge en el año 1965, con el encargo social de fomentar el uso de la información científica en el Sistema Nacional de Salud. En junio de 1977 se oficializan por primera vez su estructura, su plantilla y las funciones que cumpliría, al entrar en vigor la Resolución No. 38 del MINSAP.
El CNICM es la institución nacional del Ministerio de Salud Pública que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Información Científico y Técnica de la Salud. Tiene la función de proveedor de servicios para el Sistema Nacional de Salud y a tal efecto coordina, dirige y controla el desarrollo del Sistema Nacional de Información Científico Técnico en Salud.
Desde 1984 el centro es nombrado Centro Coordinador Nacional del Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud (BIREME); en el año 2005 se registró como Centro de Servicios Científico-Tecnológicos y desde el año 2011 se acreditó con la condición de Centro Docente para el desarrollo del Postgrado en todas las modalidades para el Sistema Nacional de Salud.
El CNICM coordina la implementación del modelo de la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba, BVS, que tiene el propósito de garantizar el acceso a la información científica y técnica de los profesionales y técnicos de la Salud en Cuba e incrementar la visibilidad de la producción científica cubana en Ciencias de la Salud.
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas tiene la misión de liderar la transformación del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica de la Salud para convertir la información científica y técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana. Su visión está encaminada a proyectarse como organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo cumple las siguientes funciones:
La Biblioteca Médica Nacional, BMN, como parte del CNICM, garantiza la prestación de los servicios bibliotecarios a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. En su función está implícito el objetivo de contribuir, a través de la información científica técnica en salud, a elevar los indicadores de calidad de la asistencia, la docencia y la investigación en el sector de la salud.
El CNICM, a través de la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, publica 24 títulos de revistas y mantiene en este sentido una notable tradición con el apoyo de las sociedades científicas e instituciones relacionadas con las distintas disciplinas. Asimismo tiene a su cargo la edición de libros de distintas especialidades médicas generados por autores cubanos y extranjeros, ya sea de apoyo a la labor asistencial, investigativa o docente.
40 aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
45 aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Coordinan y promueven el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el nivel territorial correspondiente y dirigen metodológicamente la red de bibliotecas de las provincias; funcionan como Centros Cooperantes de la Biblioteca Virtual de Salud y se erigen como el eslabón esencial para lograr el funcionamiento adecuado de la red de bibliotecas, para lo cual cumplen las siguientes funciones:
Se accede al sitio web de cada uno de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas mediante los siguientes enlaces: