System Messages

Cirah, más de 20 años poniéndole ciencia

HOLGUÍN.El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah) Carlos Juan Finlay continúa sus líneas de investigación y labores asistenciales, orientadas a aumentar la efectividad en la detección y enfrentamiento de enfermedades degenerativas. 

La Doctora en Ciencias Yaquelín Medrano, su directora actual, afirmó que de los resultados recientes hay que destacar la contribución del personal de la institución en la contención de la COVID-19, en zona roja de instalaciones hospitalarias, apoyando la preparación del Laboratorio de Biología Molecular holguinero (segundo construido en la región oriental) entre otras tareas.

En estos momentos resalta el proyecto de susceptibilidad genética a la COVID-19 en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2 (SCA2), el cual, liderado por el Doctor en Ciencias Luis Enrique Almaguer, evalúa factores y características de esta enfermedad pandémica para analizar cualquier vulnerabilidad de las personas con esa condición de salud.

Además, recalcó Medrano, se trabaja en la identificación de marcadores novedosos en una corte extensa en pacientes con ataxia, investigación nacional encabezada por el Doctor en Ciencias Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, quien por varios años estuvo al frente del Cirah.

El máster Dennis Almaguer, jefe de Investigaciones del centro, dijo que siguen desarrollando publicaciones científicas: «En 2021 acumulamos 13, similar cifra al promedio del Cirah desde su surgimiento, y en condiciones sui géneris. Siete de ellas en revistas muy importantes, que promediaron un factor de impacto (marcador) de 6,43. Varias trazaron como objetivo la identificación de biomarcadores bioquímicos, neurofisiológicos y metabólicos».  

Al Cirah, único de su tipo en la Isla, lo validan más de dos décadas de investigaciones y asistencia a enfermos y descendientes con riesgo de SCA2. La alta incidencia y prevalencia de la enfermedad en la provincia conllevaron a la creación del enclave, a cuyo colectivo multidisciplinario lo avalan una significativa preparación científica y logros profesionales relevantes.

Palabras clave: Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos Juan Finlay investigaciones estudios de impacto factores de riesgo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.