System Messages

Universidad de Ciencias Médicas informó medidas para reorganizar la docencia

  • FUENTE: CMHW
  • 11 Enero 2021

Medidas generales para todas las carreras y programas de la ESCC:

1. Se reorganizan los contenidos teóricos pendientes por impartir en todas las carreras y programas, para concentrarlos en periodos de quince días, alternándolos con la educación a distancia en la otra quincena.

2. Se suspenden las actividades de educación en el trabajo, en todos los servicios que cierran y las guardias médicas. Se mantiene con reajustes la guardia médica en los años terminales de medicina y enfermería.

3. Se mantiene la presencialidad, a tiempo completo, de los internos rotatorios, verticales de medicina y los estudiantes de quinto año de Enfermería, Bioanálisis Clínico y Sistema de Información en Salud.

4. Pasan a la educación a distancia todas las asignaturas de formación general, cursos propios y optativo/electivo.

5. Se garantiza el transporte desde y hacia los municipios. Se implementará a partir del domingo 10 de enero con salida 4:00 pm de cada dirección municipal de Salud y el regreso el viernes 22 a las 2:00 pm. Los estudiantes tienen que pagar la cuota de la transportación. Los que deseen usar su transporte personal lo pueden hacer, siempre que garanticen su entrada el lunes en el horario establecido.

6. Se mantiene la matrícula de primer año de todas carreras, en los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande, del 12 al 19 de enero, el resto de los municipios se prorroga hasta nuevo aviso.

*Los estudiantes que son matrícula de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande se rigen por las orientaciones emitidas y divulgadas por su Facultad.


Carrera de Estomatología y Programa de la ESCC de Prótesis Estomatológica:

1. Los estudiantes de segundo a cuarto año de Estomatología y los de prótesis estomatológica recibirán concentrado teórico a partir del 11 de enero en la sede central.

2. Los estudiantes de quinto año de Estomatología se mantienen en los escenarios que están ubicados en sus municipios.


Carrera de Medicina:

1. Los estudiantes de segundo y cuarto año, recibirán el primer concentrado teórico del 11 al 22 de enero y los de tercero del 25 de enero al cinco de febrero. En la quincena que no estarán en la sede central se mantienen en educación a distancia en sus municipios con las orientaciones recibidas.

2. Los estudiantes de cuarto año, que culminaron la estancia de APS de Pediatría en Camajuaní (grupo 14) se incorporan al Hospital Pediátrico, el lunes 11 de enero y los estudiantes de Santo Domingo (grupo 10) que se encuentran realizando la estancia de Pediatría se incorporan a la subestancia de APS del municipio.

3. Los estudiantes de quinto año, que están en sus municipios realizando rotaciones no concluidas o que comienzan rotaciones en el municipio el próximo lunes 11 de enero, se mantienen en ellos y el resto de los grupos quedan planificados de la siguiente forma:

→ Los grupos 6, 7, 8 y 9 de quinto año, que son matrícula de Santa Clara, concluyen la rotación corta en que se encuentran en la semana del 11 al 16 de enero.
→ Los grupos 10, 11 y 13 de quinto año, que culminaron Salud Pública, comienzan el 11 de enero la rotación de MGI en sus municipios.
→ Los grupos 4, 5, 12, 14 y 15 de quinto año, que comienzan Salud Pública el 11 de enero, estarán durante quince días en educación a distancia.
→ Los grupos 1 y 3 de quinto año de Santa Clara comienzan la rotación de MGI, el lunes 11, en los policlínicos que están ubicados.

*Se mantiene la presencialidad a tiempo completo de los internos rotatorios y verticales de medicina.


Carreras y ESCC Tecnología de la Salud:

1. Las carreras de Tecnología de la Salud y Enfermería en la modalidad curso regular diurno, recibirán concentrados de quince días en las aulas de la facultad alternando con los programas de ESCC, en la quincena que no estén en la facultad se descentralizarán para realizar la educación en el trabajo en escenarios docentes de sus municipios y en instituciones provinciales. En la quincena del 11 al 22 de enero comenzarán los programas de ESCC y Educación Técnico Profesional.

2. Se aumentan las horas de presencialidad de las asignaturas propias de las carreras para ir cerrando estas.

3. Las ocho carreras de cursos por encuentro mantienen las horas lectivas presenciales, un día por semana en la sede central, compactando los contenidos y con actividades de educación a distncia para cerrar las asignaturas en caso de no disponer de transporte.

4. Se mantiene la presencialidad a tiempo completo de los estudiantes de quinto año (curso regular diurno) de Enfermería, Bioanálisis Clínico y Sistema de Información en Salud.


Formación Técnica Profesional:

1. La educación técnica profesional de duodécimo y noveno mantiene su presencialidad, y disminuye a ocho horas en la semana la práctica en los servicios (en aquello que mantienen su vitalidad) aumentando horas clases con el objetivo de adelantar contenidos teóricos (en el caso de enfermería de noveno grado se suspende la práctica en los servicios de primer y segundo año utilizando para el desarrollo de habilidades los laboratorios de simulación en cada uno de los escenarios).

2. Se mantiene la presencialidad con las horas establecidas para el cuarto año de la formación técnica de Vigilancia y lucha Antivectorial de noveno grado.
 

*Con información de la página de Facebook de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave: medidas para reorganizar la docencia Universidad de Ciencias Médicas COVID-19 Factores de riesgo Información

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.