System Messages

Reorganizarán servicios de Salud en Villa Clara ante rebrote de COVID-19

A partir del lunes 11 de enero se reorganizarán los servicios de Salud en Villa Clara ante el rebrote experimentado por la COVID-19 en las últimas etapas.

Según estimados la medida debe extenderse por unos 21 días, mas su cese o continuidad estará en dependencia del control de la pandemia que puede lograrse con el cumplimiento de los protocolos establecidos y la responsabilidad individual y social.

Las consultas externas de los centros hospitalarios quedan suspendidas, al igual que las cirugías electivas, por lo que solo se mantendrán aquellas prioritarias de urgencia y emergencia, sin afectarse servicios vitales como el de hemodiálisis.

De igual forma, los ingresos en las unidades hospitalarias responderán a los casos que verdaderamente lo requieran, en tanto ya valoran el egreso precoz de aquellos enfermos cuyas condiciones y tratamiento permitan asumirse por la atención primaria en sus respectivas áreas de Salud. 

Ante el incremento de los afectados por coronavirus se habilitó un segmento de 104 camas en el hospital universitario Celestino Hernández Robau, que vuelve a asumir a pacientes confirmados y sospechosos de alto riego. En otras de sus áreas se mantendrán las salas de ingreso de oncología, al resultar una especialidad de primera prioridad.

Los estudios de gammagrafía serán limitados a un 50 %, con su correspondiente aviso para realizarse de forma escalonada y que permita la atención de los necesitados.

Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

El Cardiocentro asumirá los procederes de quimioterápia ambulatoria del hospital universitario Celestino Hernández Robau, y realizará los estudios de hemodinamia o intervencionismo cardiovascular. (Foto: Tomada de la página web del Cardiocentro)

En tanto, los servicios de medicina y cirugía que brinda dicha institución, se trasladarán para el hospital Arnaldo MIlián Castro, mientras la quimioterapia ambulatoria pasará a ofrecerse en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Este último complejo solo asumirá los estudios de hemodinamia o intervencionismo cardiovascular a portadores de afecciones que pongan en peligro la vida.

En el caso de los policlínicos se reduce el número de consultas diarias, excepto las relacionadas con el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y las de infertilidad. Se incrementará la proyección comunitaria con la asistencia de especialistas a los municipios.

Respecto a la Estomatología en la atención primaria, se suspenden también las consultas, y solo se mantendrán las destinadas a las urgencias y a la reparación de prótesis.

Las Salas de Rehabilitación continuarán la atención organizada, pero dirigida a portadores de enfermedades crónicas que requieran asistencia para mantener su calidad de vida.

Los centros psicopedagógicos y hogares de ancianos también tendrán restricciones. De momento queda suspendido el sistema ambulatorio, y no habrá pases ni se permitirán visitas de familiares y personas ajenas. Se crearán  condiciones para mantener la comunicación, por vía telefónica, con los familiares de los pacientes.

Palabras clave: servicios de Salud en Villa Clara rebrote de COVID-19 Consultas Cardiocentro Hospital Celestino Hernández

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.