System Messages

Villa Clara con una de las más bajas tasas de mortalidad infantil en Cuba

La provincia de Villa Clara despidió 2020 con una tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos, para ubicarse entre las más bajas de Cuba.

A ella se suman Holguín, con 3.4, Sancti Spíritus (3.4), Mayabeque (3.5), y Pinar del Río que reportó 3.7, para lograr indicadores inferiores a 4. 0 como propósito establecido en el país.

A pesar de resultar un año fatídico a nivel global por la COVID-19, cuatro municipios villaclareños aparecen entre los 32 de la geografía cubana sin decesos en menores de un año: Quemado de Güines, Encrucijada, Santo Domingo, y Manicaragua.

Mapa con los índices de mortalidad infantil por cada provincia de Cuba.

La mayor de Las Antillas concluyó con registro de 4,9, que la sitúa como una de las más bajas del continente, a pesar de extremas limitaciones económicas y las impuestas por la pandemia; sin embargo, el talento de los especialistas, las potencialidades de la ciencia, y el trabajo integrado minimizaron los efectos adversos en una isla bloqueada.

Entre las prioridades del Ministerio de Salud Pública para el actual año figuran el fortalecimiento en el control del riesgo preconcepcional en féminas en edad fértil con diferentes afecciones, a fin de lograr un proceso gestacional bajo condiciones adecuadas.

Será vital para cumplir el objetivo la participación sistemática del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, sin descuidar el control de las  enfermedades maternas durante el embarazo a fin de reducir el parto pretérmino, el retardo del crecimiento uterino, y los trastornos hipertensivos.

Palabras clave: bajas tasas de mortalidad infantil en Cuba COVID-19 Factores de riesgo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.