System Messages

¿Interactuar o interaccionar?

Es una duda recurrente entre médicos: para expresar interacción entre dos o más elementos, ¿el verbo correcto es interactuar o interaccionar?

Hay quienes argumentan que ‘interaccionar’ es preferible, pues hace referencia a una interacción entre dos o más elementos, más que a una interactuación.

En situaciones así, me gusta remontarme hasta el principio, que en este caso solo puede ser el verbo ‘actuar’, con dos acepciones principales en español: la primera, para expresar la capacidad de producir un efecto sobre algo o sobre alguien (p. ej., «este medicamento actúa relajando la musculatura lisa en el tubo intestinal»); la segunda, para interpretar un papel (p. ej., «Hugh Laurie actúa de maravilla en la serie televisiva House»). El sustantivo derivado correspondiente a la primera acepción es ‘acción’; el correspondiente a la segunda, ‘actuación’. Una sustancia x actúa sobre su receptor específico (actúa, no *acciona*) y produce la acción correspondiente (acción, no *actuación*).

Con posterioridad, a partir del sustantivo ‘acción’ se formó el verbo ‘accionar’ (p. ej., «para poner en marcha el aparato, debes accionar una palanca»), cuyo sustantivo derivado es ‘accionamiento’. Se trata de un proceso de creación léxica bien conocido, por derivación con alargamiento de palabras preexistentes: de ‘poner’ deriva el sustantivo ‘posición’, que puede generar a su vez un nuevo verbo ‘posicionar’ y su correspondiente sustantivo ‘posicionamiento’; de ‘disecar’ deriva el sustantivo ‘disección’, que puede generar a su vez un nuevo verbo ‘diseccionar’ y su correspondiente sustantivo ‘diseccionamiento’.

Si el receptor mencionado dos párrafos más arriba actúa también sobre la sustancia x y produce otra acción diferente, me parece más lógico decir de ambos que interactúan (no *interaccionan*), y que producen una interacción (no una *interactuación*).

¿Que muchos médicos dicen ‘interaccionar’? Sí, lo sé. ¿Que la RAE admite el verbo ‘interaccionar’ desde 1992 y el verbo ‘interactuar’ en cambio, solo desde 2014? Lo sé también, pero ¿qué quieren que les diga? A mí sigue pareciéndome más lógico seguir diciendo y escribiendo interactuar.

Palabras clave: términos médicos; interactuar; interaccionar

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.