System Messages

Oncohematología pediátrica de Villa Clara entre las mejores del país

El servicio villaclareño de Oncohematología pediátrica figura entre los tres más sobresalientes del país por los resultados en el diagnóstico de las leucemias y el tratamiento aplicado, según una publicación sobre la caracterización de este tipo de afección en Cuba.

La dependencia, perteneciente al hospital pediátrico provincial José Luis Miranda, atiende a los infantes de las provincias centrales y logra un 80 % de supervivencia en niños afectados por leucemia linfoide aguda (LLA), considerada la de mayor incidencia en los primeros años de vida, en tanto el país registra de un 73 a un 77 %.

A ello se suma el 95 % de respuesta al tratamiento de inducción —cuyos saldos son del Primer Mundo—,  que constituye la etapa inicial en la terapéutica para reducir o barrer las células malignas durante 33 días. Ello resulta la antesala de la aplicación de otros pasos escalonados por espacio de dos años.

Para la Dra. Marta Beatriz García Caraballoso, al frente del servicio, los resultados de Villa Clara son similares a los de potencias desarrolladas, con la diferencia de los enfermos que recaen porque existen limitantes a la hora de utilizar el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, una terapéutica que, en el caso de los menores, solo se aplica en La Habana.

«Para el próximo año se estudia un proyecto que puede incluir en la provincia el trasplante de médula ósea en niños, lo que representaría otra opción de terapia para estos pequeños», precisa la especialista.

Además de la LLA, los expertos tratan otros tipos de leucemias y tumores, como los cerebrales, linfomas y osteosarcomas (en huesos largos), en correspondencia con lo descrito por la literatura y de acuerdo con los reportes anuales. A pesar de las limitaciones económicas y del férreo bloqueo externo, los pacientes han tenido todos los medicamentos requeridos, sin necesidad de cambiar los protocolos establecidos.

Para la Dra. García Caraballoso constituye una satisfacción la ausencia de niños afectados por la COVID-19, al tiempo que en la sala se cumplen las medidas orientadas bajo estricto control y un marcado aislamiento, incluida la utilización de los medios de protección por parte del personal del servicio.

Otro elemento alentador es que puede hablarse de curación en gran parte de las leucemias. Existen trabajos con quienes la superaron y desarrollan su vida insertados en la sociedad, infantes que al crecer pudieron estudiar, trabajar y llegaron a construir sus propias familias.

Para mayor orgullo, la Dra. Tamara Cedré Hernández, integrante del colectivo, aporta un dato significativo: «Luego de los prolongados tratamientos, 186 pacientes nuestros sobreviven a las leucemias en toda la región central».

 

Palabras clave: Oncohematología pediátrica de Villa Clara Mejores del pais Factores de riesgo Villa Clara

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.