System Messages

Palpable control glucémico en Centro de Educación al Diabético

  • FUENTE: ACN
  • 9 Marzo 2020

La atención a más de siete mil 300 pacientes con ingreso de día, durante una semana y una cifra superior a las 80 mil consultas externas, resume en cifras el esmerado cuidado recibido por los enfermos desde la apertura de la institución de salud.

Investigaciones desarrolladas, con personas tratadas en el Centro, reflejan que el 73 por ciento de los ingresados se van con adecuados patrones alimentarios, un porcentaje similar realiza ejercicios físicos y cuida sus pies, declaró a la ACN Elba Rodríguez Valcarcel, especialista en Medicina General Integral.

El establecimiento de salud, que atiende a pacientes de varios municipios de la provincia, tiene entre sus objetivos principales la preparación de los enfermos con nociones elementales sobre el padecimiento, en el empeño por elevar su calidad de vida.

Los enfermos reciben atención durante una semana en un régimen de ingreso diurno, etapa en la cual se les imparten conocimientos para sobrellevar su mal crónico, principalmente a los debutantes y quienes mantienen un mal control glucémico, agregó.

El ordenamiento de los patrones alimentarios, la inclusión de ejercicios físicos, el cuidado de los pies y la medición de la glicemia se incluyen en las primeras prácticas que estimula la labor del colectivo en el establecimiento sanitario, acotó.

Rodríguez Valcárcel significó que quienes permanecen por siete días se someten a exámenes físicos y de laboratorio, así como también son estudiados en consultas de dermatología, oftalmología, angiología, endocrinología y nefrología, entre otras especialidades, agregó.

Rosario Santos García, con una existencia de siete décadas, padece de diabetes hace 56 años y se encuentra por segunda vez en el Centro por lo cual piensa que pasar una semana en el establecimiento de salud sería muy beneficioso para todos los que sufren la enfermedad por los conocimientos que adquieren.

Alabó la humanidad y profesionalismo de quienes laboran en la institución de salud y se duele por la supresión de la alimentación, que era una de las formas de aprender qué productos comer y la forma de prepararla, ahora los enfermos se compran una pizza u otro producto de los alrededores.

El Centro es el sitio donde los diabéticos nos instruimos para convivir con este mal que no tiene y por el cual no se paga ni un centavo, subrayó.

Palabras clave: Centro de Educación al Diabético, Santa Clara, educación al paciente

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.