System Messages

Cuba pone su mirada a lo más importante: la protección de las vidas humanas

  • FUENTE: CMHW
  • 9 Marzo 2020

Aunque en nuestro país todavía no se han detectado casos de coronavirus, Cuba pone en el centro de su atención la prevención y la protección de las vidas humanas, como prioridad de un Estado que tiene a las personas como lo más importante, a pesar de las acusaciones, campañas difamatorias y el cruel bloqueo que se cierne sobre nuestro país hace 60 años.

Una nueva muestra de cuánto trabaja el Estado cubano en ese empeño, lo constituyó la primera reunión territorial -en Santa Clara-  para dar seguimiento al Plan para la prevención y control del Covid-19.

En el encuentro, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó que ante la posible presentación de la epidemia en la isla, se debe actuar sin miedo, sin pánico, pero sí con mucha organización, disciplina y rigurosidad en el cumplimiento de cada una de las medidas para esta situación,para ganar esta batalla.

“El enfrentamiento al nuevo coronavirus se gana con la participación popular”, significó el mandatario cubano, en el encuentro presidido además por  el primer ministro Manuel Marrero Cruz, así como por Víctor Gaute López​​; integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; y donde estuvieron también secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido Comunista en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y la sede de la reunión, Villa Clara; así como gobernadores, vicegobernadores, otros dirigentes políticos, gubernamentales y de organismos y entidades, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y autoridades de la Salud, con alta implicación en el sensible tema.

El Presidente cubano aseguró que no hay casos de coronavirus en el país y que se mantendrá al pueblo informado porque del pueblo depende la respuesta que demos ante los posibles contagios.

“Este plan es para estar mejor preparados con eficiencia, control, rigor; lo cual requiere mucha disciplina además de crear ambiente de confianza y seguridad de la población, que garantice la participación ciudadana. No hay caso de coronavirus en Cuba, confirmó el Presidente cubano, pero estamos tomando oportunamente todas las decisiones; dijo Díaz Canel.

A propósito, insistió en sus palabras: “La población tiene que saber cómo actuar en cada caso; porque esta batalla se gana con participación ciudadana”.

El Presidente afirmó que este plan no constituye una camisa de fuerza, y que cada territorio debe adecuarlo a sus condiciones y necesidades, pues hoy es imprescindible la actuación de las organizaciones de masas, los Consejos Populares y los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Al presentar el plan, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, señaló que las claves para enfrentar el coronavirus radican en la actuación colectiva, la capacitación, informar a la población sobre las medidas incluidas en el plan y otra idea que puntualizó es transmitir al pueblo la confianza en nuestro sistema de salud.

El titular del ramo se refirió a la necesidad de fortalecer acciones de comunicación para lograr que la población tenga toda la información sobre el tema.

Una conducta responsable, la importancia de cumplir las medidas higiénico-sanitarias, la capacitación y preparación del pueblo, el control de los lugares de mayor vulnerabilidad como aeropuertos, puertos y marinas, la detección de casos que puedan ser sospechosos de contraer la enfermedad, son algunas de las acciones contempladas en el plan.

Por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, los siete hospitales militares cubanos serán utilizados para aislar pacientes contagiados con el Covid-19, en caso de que la epidemia llegara a Cuba.

En la región central serán el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas, el Hospital Militar Comandante Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, y el Hospital Militar Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Informar a la población sobre las medidas de prevención y control, brindar información, trasmitir seguridad y confianza, evitar estados de alarma, no divulgar noticias sin confirmar fuentes, fueron otras ideas expuestas por el titular de salud en la nación.

En cada territorio hay que preparar centros de aislamiento en caso de que se presente el coronavirus en Cuba. Todo está previsto; desde la atención a pacientes sospechosos; a los enfermos; cómo se organizará la atención en esos centros de aislamiento; la vigilancia en todos los lugares; cómo funcionarían los hospitales en este caso.

Portal Miranda explicó que constituye una alta prioridad el tema de la capacitación; con cursos ofertados por las Universidades de Ciencias Médicas; con temas de protocolos para la actuación y el manejo del virus en este caso si llega la epidemia a la isla, y serán preparados también estudiantes de Ciencias Médicas. De igual manera, estarán incluidos trabajadores del sector no estatal, del turismo y del transporte, entre otros organismos.

En Villa Clara comenzará a activarse un laboratorio microbiológico (de Biología Molecular),  para realizar pruebas a sospechosos de coronavirus; y los resultados estarían en 24 horas; dijo el Doctor José Ángel Portal Miranda; quien se refirió a la estrategia del país, lo cual incluye el aislamiento de personas sospechosas y el control en puertos y aeropuertos y marinas, a quienes arriben al país.

El Ministro de Salud refirió que se mantienen activados grupos de expertos, ya se preparan centros de aislamiento y se evalúan otros asuntos claves.

En Cuba se han estudiado hasta la fecha 8 pacientes con resultados negativos, por lo que no hay casos de coronavirus en este momento, insistió el Doctor José Ángel Portal.

De igual manera, puntualizó que el objetivo fundamental del plan es contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus en el territorio nacional y disminuir los riesgos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto inevitable en la economía del país, en caso de que entre la epidemia a Cuba.

Ante la aparición de un caso en centros laborales, estudiantiles, instituciones  educacionales, deportivas y hoteles, hay que proceder de inmediato en hospitales y centros de aislamiento seleccionados para su atención, además de precisar la existencia de inmediato de casos con sintomatología e ingresarlos, y a esos casos se les garantizará la atención médica continuada.

Portal Miranda dijo que es imprescindible la máxima organización del sistema de salud, la vigilancia epidemiológica, la pesquisa activa y la atención médica en áreas de salud para garantizar el diagnóstico temprano, oportuno, así como la remisión a hospitales y centros de aislamiento y servicios de terapia intensiva de quienes  puedan ser sospechosos de la enfermedad.

“Hay que trabajar en la preparación del personal, todo el pueblo debe conocer medidas de protección ante este virus, hay que definir que las personas sospechosas no entren a los lugares públicos para evitar la diseminación del virus, además de fortalecer las medidas de desinfección de centros laborales con productos como cloro, protección a trabajadores que laboran en áreas de riesgo”, dijo Portal Miranda.

Más adelante ratificó que el Ministerio de Transporte tiene un papel fundamental en puertos, aeropuertos, en la preparación del personal transportista, y hay que tener recursos para desinfectar medios: ómnibus, trenes, aviones, y las terminales donde se concentran tantas personas, insistió; y llamó a cumplir estrictamente las medidas de control sanitario internacional.

De igual manera, la preparación de trabajadores del turismo, para identificar  personas con síntomas en instituciones hoteleras, pues la vía de entrada pueden ser cubanos que residan fuera o visitantes que pasen por los países con la epidemia, explicó Portal Miranda, quien llamó a la vigilancia en las escuelas, y detectar niños con problemas respiratorios, además de hacer medidas de desinfección permanentes.

Puntualizó que hoy más que nunca es decisivo el papel de las organizaciones de masas, y la realización de audiencias sanitarias en barrios y centros laborales, para informar a la población sobre las medidas de protección a tomar, pero lo más importante es la labor de los organismos y las personas para el control de la transmisión en caso de ocurrir en el territorio nacional.

Por su parte, el El Doctor Roberto Morales Ojeda, viceministro primero, señaló que todo el pueblo debe sumarse a este plan de enfrentamiento al coronavirus, por lo cual se impone educar al pueblo en medidas higiénicas  entre ellas, desinfección de manos y superficies, y hasta planchar nasobucos porque el virus es sensible al calor.

La preparación del Laboratorio de Biología Molecular en Villa Clara para hacer diagnósticos; la ubicación de nuevos locales para el aislamiento de personas sospechosas y pacientes y tener definidos todos los recursos, incluso más capacidades en hospitales en caso de que sea necesario, además de pesquisas activas; la utilización de hospitales militares puestos a disposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para atender a los pacientes son algunas medidas; además de la preparación de las instituciones del Turismo; y la extrema atención a personas con vulnerabilidad como ancianos, pacientes siquiátricos, deambulantes.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz llamó a fortalecer medidas para estrechar vigilancia en puertos; aeropuertos; preparar bien a los dueños de hostales; quienes recibirán capacitación. De igual manera llamó a que haya una preparación del pueblo y de organismos y entidades; hoteles, paladares; hostales; restaurantes y otros sitios de afluencia de turismo. Hay que extremar la higiene; dijo Marrero.

“Este es un plan que debe adaptarse a las condiciones de cada territorio”, insistió Morales Ojeda, quien puntualizó la importancia de la capacitación con rigor, para que todos los involucrados tengan las competencias que se necesitan, ya sea en turismo, transporte, aduana, o en cualquier otro organismo con incidencia en el sensible tema.

Por otra parte dijo que estos tiempos la comunicación y preparación de la población es clave, pues “hay que involucrar al pueblo que debe participar activamente en las tareas de este plan, en las medidas de prevención diagnóstico, conducción del paciente, elaboración de nasobucos, utilización de productos desinfectantes, y a través del Ministerio de Comercio y de las industrias se trabaja para la elaboración de productos de higiene”, explicó.

Llamó a preparar las instituciones médicas, priorizar la pesquisa activa, detectar a la población con síntomas, y sumar a los trabajadores del turismo y a los trabajadores por cuenta propia sobre todo, dueños de hostales, paladares y cafeterías.

De igual manera, ratificó una idea expresada en la reunión: la alta preparación del pueblo es decisiva para enfrentar esta epidemia si llegara a Cuba.

Palabras clave: coronavirus, Villa Clara, MINSAP

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.