System Messages

Pese a las dificultades, el «Celestino Hernández» mantuvo la estabilidad en sus servicios en el 2019

Los esposos Vilma y Juan  de Sancti Spíritus son pacientes por más de tres años del Centro Regional de Oncología de Villa Clara. Ellos conocen de sobra  de las carencias de recursos en la referida institución, pero saben también de la valía de su capital humano.

«Aquí el personal médico es espectacular, pero también lo es el de enfermería, pues son ellos  los que están el día al día pendientes de tu estado de ánimo, de tu evolución, de los medicamentos, en fin de todo», expresa Juan Oliver Ventura.

Y es que las dificultades con algunos equipos, insumos e instrumentales y con el estado constructivo de algunos locales son problemas objetivos que no se pueden ignorar. Sin embargo, el Celestino Hernández logró en el 2019 un incremento de la atención por consultas externas, un manejo más  integral del paciente tras la incorporación de nuevas especialidades, así como sobrecumplió la actividad quirúrgica, fundamentalmente las mayores, y elevó la sobrevida en varios tipos de cáncer.

El  aumento de los estudios de diagnóstico y tratamiento del servicio de  medicina  nuclear con la  apertura de la consulta de cardiología nuclear, el incremento de  los procederes endoscópicos y los  avances en el programa de reparación y mantenimiento, son logros  que también cuentan para  esta institución de salud.

Sobre este  último aspecto el doctor Manuel Toboso, director del hospital oncológico, explicó que el pasado año se concluyó la reparación de dos   salas de ingreso y recientemenete terminó la construcción de una sala de espera para los familiares de los pacientes operados con servicios de comunicación digital.

Destaca además en esta centenaria edificación asistencial los avances en el proceso de informatización donde se prevé que en el 2020 concluya la digitalización de todos los servicios, consultas e historias clínicas. De esta forma se elevará la calidad de los servicios médicos y se reducirá el tiempos de espera de los pacientes.    

El Hospital Oncológico Universitario «Celestino Hernández Robau», reconocido por ser el segundo sitio del país en la aplicación de ensayos  clínicos, en la  actualidad con más de 36, tiene entre sus  prioridades para el 2020 disminuir  la mortalidad en el paciente grave y elevar el número de cirugías para contribuir  a una mayor  calidad de vida del paciente oncológico.

Palabras clave: Hospital Oncológico Universitario «Celestino Hernández Robau», Villa Clara, ensayos clínicos, medicina nuclear

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.