System Messages

Nuevos horizontes para pacientes oncohematológicos

De aquí la preocupación de hematólogos de todo el país por mejorar el protocolo de tratamiento de estas enfermedades que  pueden ser curables. Así se dio a conocer  en el segundo taller internacional de trasplante de progenitores hematopoyéticos que en esta ocasión tuvo como sede a Villa Clara y donde participaron especialistas  norteamericanos junto a más de 60 delegados de  todo el país.

El trasplante de progenitores  hematopoyéticos  a partir de un adecuado diagnóstico del paciente, constituye una de las terapias más viables para lograr la curación de pacientes con enfermedades hematológicas. Las células hematopoyéticas (CH) pluripotenciales (células madre, progenitoras o troncales) son capaces de restablecer de manera duradera la inmunohematopoyesis. Se obtienen de la médula ósea, de sangre periférica o del cordón umbilical.

Existen tres tipos de trasplantes de medula ósea según sea el origen de las células hematopoyéticas; el autógeno, es decir, las  células son del mismo enfermo; el alogénico, las células proceden de otro individuo y el haploidéntico, cuando la donación proviene  de un familiar.

La incorporación  del trasplante  haploidéntico como parte  del protocolo de  tratamiento en Cuba fue la mayor novedad del evento, pues según el doctor Damiano Rondelli  de la Universidad Médica Illinois, Chicago, este tratamiento es más fácil, pues  al ser el donante un familiar del paciente hay una mayor compatibilidad sanguínea al tiempo que se  obtiene un 80 % de curación.

Esta  terapia se ha aplicado en el hospital Nacional Hermanos Almejeíras y se  prevé incrementarla a partir de la modernización que ha recibido el Instituto de Hematología e inmunología.

La doctora Consuelo Masías Abrahm, directora del Instituto Hematología e Inmunología, apuntó que este encuentro ha sido muy fructífero, pues a partir de las experiencias aportadas se reorganizará el servicio de trasplante en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín con el propósito de ofrecer un mejor  tratamiento.

Por su parte el doctor José  Camot Uria, iniciador del trasplante de médula ósea en Cuba, expresó que la relevancia del taller radica en el intercambio y la actualización de  conocimientos en torno a un padecimiento  tan agresivo.

En el Segundo Taller Internacional  de Progenitores  Hematopoyéticos se expuso que en el mundo 230 000 personas conviven con el Mieloma Múltiple, un cáncer de la sangre con un alto  grado de  mortalidad. De  allí la urgencia  de encontrar nuevas terapias, que unidas al trasplante, brindarán un tratamiento más consolidado en pacientes con enfermedades oncohematológicas.

Palabras clave: pacientes oncohematológicos factores de riesgo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.