System Messages

¿Grupo O o grupo 0 (cero)?

Hace poco celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre, y parece buen momento para abordar una duda recurrente, incluso entre médicos: los llamados «donantes universales», ¿son del grupo O o 0?; esto es, ¿letra O (o mayúscula) o cifra 0 (cero)?

Se conocen en la actualidad más de treinta sistemas de clasificación por grupos sanguíneos, pero al anatomopatólogo austríaco Karl Landsteiner debemos los dos más importantes: el sistema AB0, que descubrió en 1901 («Über Agglutinationserscheinungen normalen menschlichen Blutes», Wiener Klinische Wochenschrift, 14: 1132-1134) y le valió el premio Nobel de medicina en 1930, y el factor Rh, que descubrió en colaboración con Alexander S. Wiener en 1940.

Quiere ello decir que la lengua original de referencia para todo el sistema AB0 de grupos sanguíneos no es el inglés, sino el alemán. Cuatro son los grupos sanguíneos según este sistema de clasificación: grupo A (si los eritrocitos expresan antígenos de tipo A en su superficie), grupo B (si los eritrocitos expresan antígenos de tipo B en su superficie), grupo AB (si los eritrocitos expresan ambos antígenos en su superficie) y un cuarto grupo, el más frecuente de todos, caracterizado por eritrocitos que no expresan en su superficie ninguno de los dos antígenos. En alemán, bien podrían haber llamado a este grupo O, a partir de la preposición ohne (sin; en el sentido de ohne Antigene, sin antígenos), pero no fue así, y lo cierto es que este grupo sanguíneo se conoce en alemán como Blutgruppe 0 (pronunciado Null, cero; por no contener ni el antígeno A ni el antígeno B).

Entre los científicos de habla inglesa, en cambio, el 0 blood type original se convirtió rápidamente en O blood type (con letra o mayúscula); en parte por la similitud evidente entre la cifra 0 y la letra o mayúscula, pero probablemente más bien porque, en inglés, tanto el cero como la letra o se pronuncian igual: /óu/.

¿Y qué pasa en español? Pues que en nuestra lengua, hoy, cabe apreciar importantes diferencias diatópicas. En España fue tradicionalmente predominante, como en toda Europa, la forma original grupo 0, pero cada vez se ve y se oye más ‘grupo O’. En cuanto América, en casi todo el continente es claramente predominante la forma grupo O (a excepción de Chile y Argentina, donde se usa de modo habitual ‘grupo 0’).

Palabras clave: donantes universales; grupos sanguíneos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.