System Messages

En Villa Clara: Ciencia para el desarrollo

  • FUENTE: CMHW
  • 20 Febrero 2018

El Día de la Ciencia Cubana fue celebrado en Villa Clara con la satisfacción de ratificar la condición de provincia destacada, que mantiene durante 15 años, según trascendió en un acto presidido por el primer secretario del Partido en nuestro territorio, Julio Ramiro Lima Corzo y Omar Rodríguez López, Vicepresidente para el Órgano de la Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La ocasión fue propicia para reconocer los avances de la comunidad científica villaclareña, cuyas investigaciones en todas las ramas han permitido  una alta contribución al desarrollo económico y social  de  la provincia, y del resto del país.

La actividad tuvo como sede la Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar   (Etica) de Ranchuelo, entidad que ostenta numerosos lauros e impactos en el mejoramiento de las producciones agroazucareras, con investigaciones y asesoramiento a unidades productoras.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: CIENTÍFICOS HOMENAJEADOS

Por los altos resultados científicos, fueron reconocidos los mejores trabajos por Comisiones, los cuales resultaron Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba y de Innovación tecnológica, y nominados a los Premios Nacionales en esas categorías.

Ellos fueron El Doctor Carlos Recarey, quien continuó con un equipo de investigadores, sus trabajos sobre Desarrollo de Tecnologías numéricas de avanzada para la modelación de problemas de ingeniería, muy utilizados para la solución de obras e inversiones en el país, entre ellas los puentes de diversas partes de la geografía cubana.

De igual manera, en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas, la Doctora Yannarys Hernández Ortega, de la Universidad Médica, hizo un estudio sobre los aportes a la evaluación fitoquímica y farmacológica de la especie conocida como Boldoa Purpurascens, con lo cual acredita las propiedades de esa planta para hacer medicamentos para padecimientos renales.

Otro de los científicos reconocidos fue el Doctor Ernesto Noval Artiles, de la Universidad Central, al frente de un estudio sobre el uso de minerales -cobre, zinc y manganeso, como suplementos para elevar el rendimiento en vacas lecheras, en agroecosistemas carenciales en el sistema suelo-planta-animal, con lo cual eleva los indicadores productivos, y la obtención de más leche.

La Comisión de Ciencias Biomédicas seleccionó como trabajo más destacado el Estudio de los copépodos (Crustáceos) y peces, que habitan en ecosistemas fluviales, -estudio liderado por el Doctor Rigoberto Fimia, profesor e investigador de la Universidad médica- como alternativa biológica para el control de larvas de mosquito, y así contribuir a la erradicación de las arbovirosis como  Dengue, Zica, y Chikungunya, entre otras enfermedades.

También el profesor y Doctor Dagoberto Figueras Matos, de la Universidad Central, concluyó junto a otros investigadores, interesantes estudios sobre la promoción del desarrollo local, en el cual participaron líderes, dirigentes, población en general; y ya se hicieron folletos y libros sobre los principales resultados.

En el acto por el Día de la Ciencia Cubana fueron reconocidos organismos, centros científicos, empresas y entidades cuya labor en el 2017 devino sustento y riqueza para la ciencia cubana y para la elevación de la calidad de vida de la nación.

De igual manera, se confirió la Distinción Juan Tomás Roig, que concede el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia, a un grupo de hombres y mujeres del sector con una trayectoria destacada por más de 20 y 25 años en diferentes ramas, y con apostes concretos en su labor.

Entre ellos, Rubén Tomás Moro Rodríguez, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, Rafael Esteban Bello, de la Universidad Central, Rosabel Rodríguez Rojas y Marilin Basallos Rodríguez, ambas del Centro Meteorológico Provincial, y Vicente Arocha de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED).

Durante el acto, la Etica de Villa Clara recibió el galardón como centro sede de esta conmemoración, mientras que se le otorgó a la entidad la condición de Colectivo Forjadores del Futuro, por acuerdo del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y a propuesta del Consejo nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, por la labor científica del colectivo en los últimos cinco años.

2017: AÑO DIFÍCIL, PERO DE GRANDES RESULTADOS EN LA CIENCIA

En sus palabras finales, la Doctora María del Carmen Velazco significó que el 2017 fue un año intenso de trabajo, marcado por los impactos del bloqueo y de la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba, además de los embates de uno de los huracanes más fuertes de la historia, el Irma; que dejó grandes secuelas en el territorio.

No obstante enumeró un grupo de resultados que avalan el esfuerzo y resultados concretos de la comunidad científica.

Entre ellos, la mayor inserción de la ciencia, las tecnologías y la innovación en prioridades como la producción de alimentos, de la caña y sus derivados,  las energías renovables, la calidad de vida, con énfasis en la educación y la salud, la informatización y automatización, el enfrentamiento al cambio climático, y como eje transversal, las ciencias sociales y humanísticas.

En la producción de alimentos- dijo la delegada del Citma- a pesar de las afectaciones del huracán Irma, se impulsaron los programas de desarrollo de granos, semillas, café, ganadería, porcino y viandas y vegetales, como parte del desarrollo de los polos productivos.

En cuanto a las energías renovables, se instalaron 70 bombas sumergibles con energía fotovoltaica  en el sector agropecuario, y se concluye la instalación de 560 paneles solares en el mismo sector, además de la puesta en marcha de dos parques fotovoltaicos y más de 600 biodigestores.

En lo relativo a la calidad de vida resalta la reducción de la tasa de mortalidad en las enfermedades que deciden en el cuadro de salud provincial, y la realización exitosa de 31 ensayos clínicos. Además, el fortalecimiento del perfeccionamiento educacional, enfocado hacia las transformaciones en el acercamiento a la historia, a la localidad y a los valores.

Significativa también la conclusión de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, muy útiles para enfrentar las consecuencias del huracán Irma y tomar decisiones en cada momento antes , durante y después del paso del fenómeno meteorológico; al igual que los avances del Programa de Manejo Integrado costero y la rehabilitación de playas de la cayería norte con vertimiento de arena.

La Doctora María del Carmen Velazco concluyó sus palabras recordando la impronta y enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro en la ciencia cubana, y convocó a seguir impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación a planos superiores, y de esa manera convertirla en una fuerza productiva que se materialice  en el bienestar de la población y en el desarrollo económico del país, bajo la premisa de que ¡Villa Clara innova para el desarrollo! / Con información de Dalia Reyes Perera y Elizabeth Quintana Aparicio.

Palabras clave: ciencia cubana innovación y desarrollo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.