System Messages

Ciencia villaclareña, en la avanzada

  • FUENTE: CMHW
  • 20 Febrero 2018

La Estrategia integrada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente comenzó a dar el pasado año sus primeros frutos, con impactos para la elevación de la calidad de vida de la ciudadanía.

La obtención de la celebración nacional por el Día de la Ciencia Cubana en el 2017, los siete premios de la Academia de Ciencias de Cuba y dos de Innovación Tecnológica a científicos del territorio, y la ejecución de más de 690 proyectos nacionales e internacionales son algunos de los impactos dignos de destacar, tal y como expresa la Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

“Todo ello con resultados de alto valor en sectores prioritarios como la introducción de resultados con prioridad en la producción cañero-azucarera y de alimentos, la agricultura, energía, otros sectores como la  informatización de la sociedad, la atención al hombre en las ciencias sociales y humanísticas, todo lo cual condujo a la elevación de la calidad de vida de la población”, señaló.

Durante el año se hicieron importantes proyectos, entre ellos el de la restauración de las playas de la cayería norte, y se siguió trabajando en el desarrollo de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, y en la implementación del Programa Vida, de Enfrentamiento al cambio climático, todo lo cual condujo a una preparación mayor del pueblo y los decisores,  ante los severos daños que dejó Irma.

Se dio la prioridad a la protección ambiental en un de mucho aprendizaje en la inserción de los sectores básicos de la provincia con una distinción adicional marcada por el paso del huracán Irma desde septiembre. Para ello fue importante y esclarecedor la adopción, desde abril del 2017, del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio climático en asentamientos costeros -Tarea Vida- todo lo que estaba en ese plan lo pusimos a prueba en la recuperación y seguimos trabajando en ello”, afirmó.

El trabajo del polo científico en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la provincia, la evaluación de los ecosistemas frágiles, la conservación de la memoria histórica, la implementación de sistemas de gestión para garantizar la óptima calidad  de productos y servicios son otros objetivos en los cuales se avanzó durante el año, y que estarán en las prioridades del 2018.

En el 2017 se avanzó en la Normalización, Metrología, y Calidad, y “hay que seguir insistiendo en la inocuidad de los alimentos, tarea nueva que tenemos que implementarla en la producción y comercialización de alimentos. Lo otro es la conservación de la memoria histórica documental, y consolidar el programa con todos los organismos y que formó parte del programa de ciencia innovación y tecnología”, expresó la Doctora Velazco.

Sin embargo, dijo la delegada del Citma en Villa Clara, “el reto mayor es aplicar los resultados de la ciencia en beneficio de la sociedad, sobre todo en sectores productivos, la sociedad y las comunidades, zonas costeras, la montaña, y las ciudades, en especial Santa Clara”.

El 2017 fue un año de avances y resultados para la comunidad científica villaclareña, concluyó la delegada del ramo en Villa Clara “y en este 2018 seguiremos priorizando todas esas temáticas que ayudarán al desarrollo del territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, concluyó.

Palabras clave: Ciencia /prevención &control Villa Clara

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.