System Messages

Cepas resistentes a medicamentos reducen beneficio de terapia contra VIH

El también profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), sostuvo que la medida más eficaz para controlar la epidemia de VIH es el uso de la terapia antirretroviral (TAR), sin embargo, advirtió que la aparición de cepas resistentes a los medicamentos  puede reducir los beneficios.

‘La dinámica viral de las cepas farmacorresistentes a nivel individual puede jugar un papel crucial en la emergencia y propagación de la resistencia a los medicamentos  en una población’, explicó.

El experto, quien analiza las condiciones que facilitan la evolución y propagación de cepas resistentes a antirretrovirales, aseguró que controlar el VIH no depende de incrementar el medicamento a la población, sino de mejorarlo.

‘Debido a la presencia de cepas resistentes, aumentar la cobertura de las personas que reciben medicamentos  no necesariamente reduce la epidemia, ya que podría incrementar el número de casos’, explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

‘La recomendación, resultado del modelo matemático, es mejorar el tipo de medicamentos  que reciben los pacientes o darle seguimiento a cómo se administran’, agregó.

A través de un modelo matemático, el doctor estudia cómo surgen cepas del virus resistentes donde ha confirmado que la diferencia de carga viral entre los pacientes puede ser la responsable del resultado de la epidemia.

‘Pero hay que tomar en cuenta que lo que refleja el modelo matemático no es la verdad absoluta, sino una sugerencia de lo que pudiera ser porque un modelo es una simplificación de la realidad basado en matemática’, expuso.

La epidemia de VIH es mayor en África Subsahariana, donde las tasas de infección son mayores y donde se presentan mayores problemas económicos, ‘pero lo que yo estudio que tiene que ver con la resistencia a medicamentos , es uno de los elementos que debemos tomar en cuenta en una epidemia’, finalizó.

Palabras clave: cepas terapia contra vih VIH/prevención & control

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.